¿Dónde está todo lo que sabemos?
- psiccindygabrielaf
- 26 sept
- 2 Min. de lectura
Psic. Cindy Flores
Tenemos muchísimas cosas en la mente y, aunque nos damos cuenta de muchas cosas, esto pasa de manera muy efímera, ya que concentramos nuestra atención en una cosa y saltamos a otra al momento siguiente…
Caminamos por la calle y observamos a una persona pasar, enseguida volteamos para proseguir nuestro camino, quizá veamos el nombre de una calle y luego pongamos atención a los autos para atravesar.
¿Te das cuenta de cómo nuestra parte consciente se mantiene en constante movimiento y de manera instantánea?
También contamos con una parte preconsciente, donde hay pensamientos y recuerdos a los que podemos acceder si nos esforzamos un poco, como algunas fechas o situaciones, cosas que sabemos hacer y podemos explicar, aunque nunca nos hayamos detenido a pensar cómo las hacemos, por mencionar un par de ejemplos.
Otro intrigante apartado de nuestra psique es el inconsciente, donde hay muchísima información sobre nuestras vivencias, memorias y hasta aspectos que ignoramos sobre nosotra/os misma/os, sólo que no tenemos conocimiento de ella y no basta con centrar nuestra atención y esforzarnos para llegar a ella.
Para acceder a estos contenidos mentales es preciso utilizar técnicas específicas, como el psicoanálisis o los tests o pruebas proyectivas, y es ahí donde encontramos la lógica de muchas de nuestras conductas y de aspectos de nuestra vida emocional y afectiva.
En ocasiones, abriendo nuestra mente, podemos llegar a intuir o comprender alguno de nuestros lapsus (errores) o algunas cosas que hacemos y parecen no tener mucho sentido desde la parte consciente. Este tipo de ejercicio nos brinda un mayor conocimiento de quiénes somos, vale el tiempo que le dediquemos.
¿Alguna vez has identificado algún mensaje o información de tu inconsciente?
Comparte tu experiencia, me encantará conocerla.
Comentarios